#2 Estrategias e ideas para los primeros días de clase

Imagino que ya habrán empezado a pensar en posibles actividades para el primer día de clases, e intuyo que siendo el primer día como profes de español, estarán sintiendo todo un abanico de sentimientos, desde entusiasmo y ganas a nervios y ansiedad. Piensen que los estudiantes probablemente estén atravesando similares emociones después de un largo verano de descanso.  Yo suelo empezar con actividades para que se conozcan y nos conozcan, y también me interesa ver qué expectativas tienen de la clase, y cómo les gusta aprender.

Es probable que algunos de sus compañeros y supervisores tomen otras vías más administrativa y distante y se ocupen de establecer cuáles serán las rutinas de clase, entregar libros, política de notas, etc.

Yo les animo a que se ocupen de conocer a sus estudiantes, sus habilidades, inquietudes, intereses, estilos de aprendizaje y a fomentar, desde el respeto, un espacio de clase colaborativo desde el primer día. Recuerden que uno consigue la autoridad con el corazón, demostrando que nos importan nuestros estudiantes, mostrando un talante motivado y motivador, entusiasmante y entusiasmado. Ningún estudiante aprende de un/a profesor/a que no les inpira, así que preocupémosnos en estos primeros días en trabajar en el ambiente de clase. En palabras de Charlotte Danielson, nos estaríamos refiriendo al dominio 2, el ambiente de clase, sobre todo los sub-dominios 2a (Crear un ambiente de respeto e interacción) y 2b (Establecer un entorno de aprendizaje.

Piensen en formas diferentes, perspectivas nuevas, déjense sorprender por todo lo que nos tienen que enseñar nuestros estudiantes.

En esta entrada les invito a compartir estrategias e ideas para los primeros días de clase. Por el momento, les dejo con algunas ideas y enlaces que he usado en el pasado o que he encontrado interesantes:

Reflexiones

Reflexiones sobre el primer día de clase de español . Estos profesores de Brasil hacen una buena reflexión sobre qué hay que hacer y qué no el primer día de clase. Además te dan algunas pautas para seguir el resto del curso. Aportan un par de ideas específicas para las presentaciones iniciales. Gonzalo Abio y Ana Margarita Barandela Eshablar.com, UNIPAN-Brasil

http://docs.google.com/Doc?id=dftxz8mj_276cg3b7mdq

 

Consejos de Edutopia:

You only Get one “First Day of School”

https://www.edutopia.org/blog/back-to-school-preparing-first-day-rebecca-alber

https://www.edutopia.org/blog/only-1-first-day-school-lisa-mims

(Un aspecto muy, muy importante: apréndete los nombres de tus estudiantes cuanto antes, desde el primer día)

Actividades para el primer día de clases: 

-En este enlace encontrarán todo tipo de actividades para empezar la clase, variadas para todo tipo de alumnos y de niveles, preparadas por Daniel Hernández:

https://www.profedeele.es/profesores/actividades-presentacion-primer-dia-clase/

Encuestas para conocerse:

-Recomiendo que usen los formularios que nos ofrece google porque son fáciles de usar y nos dan datos en forma gráfica sobre intereses, formas de aprender, etc. que luego podemos llevar a la clase para compartir con nuestros estudiantes:

https://www.google.com/forms/about/

Actividades para romper el hielo 

-La música siempre es un buen tema para empezar a conectar:

http://www.ihes.com/bcn/formacion/ele/actividades.html#warmers

-Rompiendo el Hielo.Propuesta de juego de respuestas / preguntas en el que se pone como ejemplo al profesor. Esto me parece muy buena idea porque a veces nos olvidamos de darnos a conocer a nuestros estudiantes.

http://www.todoele.net/actividades/Actividad_maint.asp?ActividadesPage=3&Activ idad_id=123

Aquí tienen otra idea, en la que la profesora se presenta primero:

http://www.creativelanguageclass.com/first-days-first-impressions/

(la presentación es editable, así que la pueden reciclar si les gusta la idea)

Actividades listas para usar del gobierno vasco en pdf:

https://goo.gl/4KLFF5

Plan detallado para el primer día de clases:

http://misclaseslocas.blogspot.com/2017/07/1st-day-of-spanish-2-3-plans-without.html

(la idea del “photo booth” es estupenda, aunque algo aparatosa, 🙂

 

 

 

Advertisements

6 thoughts on “#2 Estrategias e ideas para los primeros días de clase

  1. Rachel M Guadron

    Muchas gracias por sus recomendaciones y por siempre animarnos a ser mejores maestros cada día Profesor Uceda. Pondré en práctica algunas de ellas y le contaré cómo me fue. Le deseo un año escolar muy exitoso 🙂
    Saludos,
    Rachel

    Reply
  2. Michael Alston

    ¡Gracias por las ideas! Creo que usaré la actividad con la estrella donde los estudiantes tienen que escribir una palabra en cada punto de la estrella (un total de 5 palabras). Después, le van a contar a un compañero que significa la pablara. Por ejemplo, si pongo <> en unos de los puntitos es porque tengo 25 años. Creo que esta actividad me va servir mucho. Gracias otra vez por la fuerza que pudiste en el sitio web.

    Nos vemos hoy,

    Michael

    Reply
  3. leticia Carames

    Me encanta la idea de poder hacer las encuestas por google docs ! Pero tendré que preguntarle a mi administración si puedo. Gracias por las ideas, profe!

    Reply
  4. David Garcia

    Algo que me paso el primer dia de clases es que tuve que cubrir a una companera. Pero lo que mas me impacto fue que cuando estabamos por comenzar un ‘ice-breaker’ rapidamente le llame por su nombre a una estudiante y su reaccion fue para no olvidar. Ella se sorprendio de tan rapido que me habia aprendido su nombre. Despues que la llame de su nombre, ella participo en todas las actividades sin ningun problema. Profesor, algo que Ud menciona arriba es que es muy importante de aprenderse los nombres de nuestros estudiantes, y estaba de acuerdo con Ud del punto de vista de estudiante pero ahora que me ha pasado como maestro creo que es esencial, no solo aprender sus nombres, tambien su confianza si queremos “ganar” a nuestros estudiantes.

    Reply
  5. Erika Palomino

    Para los primeros días, ha sido de gran importancia dirigirme a los estudiantes por su nombre. Use dos ice breakers, el primero donde se entrevistan y después escriben lo que más se acuerden de la entrevista, después, cambian de pareja un par de veces y al final presentan a sus compañeros. Dos mentiras una verdad también fue divertido, hice la actividad en grupos y los estudiantes estaban callados y prestando atención. Es muy importante para ellos que uno se aprenda sus nombres y he invertido tiempo en conocerlos. Otra actividad importante es preguntarles que puedo hacer para que aprendan mejor en clase: ante esto hay algunos estudiantes que son muy honestos e interesados en aprender, otros no tanto, es importante tener una conversación corta con cada uno de ellos y entenderlos mejor.
    Erika Palomino

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s